DIRECCIÓN

PASAJE EL PRADO N1-192 Y
Av. GONZALEZ SUAREZ - CONOCOTO

Teléfono  (02) 2073052 - (02) 2075779 - (02) 2348647

HISTORIA

Visto: 9922

El 8 de abril de 1986, tras la firma del Acuerdo Ministerial No. 3121, se fundó el Liceo Naval de Quito. Liceo que significa: Centro de cultura, ciencia e investigación; y, Naval: reciedumbre y fortaleza física, característica de los hombres y mujeres de mar.

 

El Liceo naval es el primer plantel educativo naval de la sierra ecuatoriana con régimen costa. El 16 de junio de 1986, en el barrio La Vicentina, con la presencia del señor Vicealmirante Fernando Alfaro Echeverría, entonces Comandante General de Marina, fue inaugurado el período lectivo y se rindió  homenaje post-mortem al ex ministro de Educación y Cultura, Dr. Camilo Gallegos Domínguez.

 

El primer rector fue el Sr. Capitán de Navío Wilson Guerrero, quien abrió las puertas del Liceo Naval para ofrecer una educación integral con férrea conciencia marítima, por lo que a partir de ese momento la Unidad es reconocida como uno de los mejores planteles por motivar con sus actividades culturales, a la niñez y juventud ecuatoriana.

 

Años más tarde el padre Julio Herrero, párroco del santuario de Guápulo y conocedor de la problemática de espacio en las aulas;  debido al  creciente prestigio a nivel local, provincial y nacional, propuso entregar en comodato, para uso de la sección secundaria, las instalaciones del Convento de la tradicional Iglesia de Guápulo, donde funcionó por el lapso de dos años.

 

En 1988, el Sr. Capitán de Fragata Jaime Patricio Ricaurte, colocó la primera piedra de, las que se pensó serían, las nuevas instalaciones del Liceo Naval.

 

En el año de 1991, el Sr. Rector, Capitán de Corbeta José Noboa de la Torre, gestiona la adquisición, por parte de la Armada del Ecuador, de las instalaciones del antiguo Club “El Prado”, cuyo diseño colonial y acogedor, con amplias áreas verdes recibe al Liceo Naval de Quito, para brindar hasta la actualidad, una educación de excelencia en un medioambiente de calidad.

 

El 6 de agosto de 1996, por pedido del ministro de Defensa General de Ejército Alfonso Alarcón Santillán, la Dirección Provincial de Educación de Pichincha autoriza designar con el nombre de “Comandante César Endara Peñaherrera” a la Unidad Educativa Naval de Quito, en honor a uno de los héroes representativos de la Batalla de Jambelí y quien fuera Comandante General de la Marina en el año de 1949.

 

El 5 de julio de 2001, luego de quince años de servicio ininterrumpido en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Quito, y dado su prestigio a nivel provincial y nacional, el mando naval resuelve crear los servicios educativos de esta institución en régimen sierra, con lo cual permite fomentar la conciencia marítima a más ciudadanos de esta ciudad.